lunes, 24 de agosto de 2015

Reseña...


¡¡Muy buenos días ratoncill@s!!
Madre mía...¡¡¡Cuánto tiempo sin veros!!
El motivo de mi ausencia ha sido que ha venido de Madrid, una amiga a la que quiero un montón y a a la que apenas veo, y he aprovechado para quedar con ella antes de que se fuera hoy :`(.
Además, ayer estuve de cumpleaños y bueno ya sabéis...
Pero no os preocupéis porque hoy nos toca una...¡¡¡RESEÑA!!
En este caso se trata del primer ( y único ) libro que he leído este mes.Sé que no he leído nada pero es que este es el último mes de vacaciones y estoy aprovechando para hacer un montón de cosas antes de volver a la rutina.
Y ahora ya no me enrollo más y vamos a comenzar.





*FICHA*  



AUTOR: Art Spiegelman
EDITORIAL: Random House
Nº DE PÁGINAS: 296
PRECIO: 21.90 €



*SINOPSIS* 

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic. 

*OPINIÓN* 

Este libro me ha gustado mucho, muchísimo.
Supongo que a estas alturas de la película sabréis que me encantan todos los libros relacionados con la 2ª Guerra Mundial y todo lo que concierne a los Nazis.
Esta ha sido la primera novela gráfica que he leído ya que a mí no Me gustan demasiado al igual que los comics.Sin embargo esta me ha gustado mucho.
Me gusta mucho la distinción que hace entre los seres humanos.
Los judíos, son ratones.Los alemanes, gatos y los polacos no judíos, cerdos.
Este detalle me parece muy original porque desde mi punto de vista ( a lo mejor estoy equivocada) eso significa que los alemanes son gatos y los judíos ratones porque los alemanes persiguen a los judíos, lo mismo que ocurre con los ratones que son perseguidos por los gatos.Después están los polacos no judíos creo que representados como cerdos porque son infieles.
Otra cosa que me gusta mucho es que narra la historia real de un superviviente del Holocausto cuando generalmente este tipo de historias tratan sobre personas que desgraciadamente no sobrevivieron a ese infierno.
Lo cierto es que a mí se me pone la piel de gallina solo de pensar los horrores por los que pasaron todas esas personas que por unas cosas u otras estaban en esos campos donde vivían en condiciones pésimas, eran tratados como si fueran basura y luego eran quemados.
¿¿En que cabeza cabe eso??¿¿Cómo alguien puede idear todas esas cosas??¿¿Cómo puede haber una persona que monte todo eso??¿¿Cómo podían matar a personas inocentes así,sin más??Si me paro a pensar las preguntas que me surgen acerca de este tema son muchísimas ya que no logro, ni creo que lo llegue a hacer, comprender que mueve a una persona a hacer semejantes barbaridades...En fin, creo que no soy solo yo la que no lo entiende.
¡¡Volvamos al tema!!
La única pega que tengo que poner sobre esta novela es que creo que tiene algunos fallos.
Uno de ellos es que ya en los últimos tiempos de Auswitch Vladek Spiegelman, el padre de Art y el superviviente, cuenta que llegaban tantos trenes llenos de polacos que ¡¡¡ATENCIÓN!!!A CONTINUACIÓN HAY UN PEQUEÑO SPOILER.NO SIGAS LEYENDO SI 1. NO QUIERES QUE TE DESVELE UNA COSA 2. ERES SENSIBLE, YA QUE ESTO TE PUEDE AFECTAR¡¡¡ATENCIÓN!!!terminaron abriendo una fosa común donde obligaban a las personas a meterse (como consecuencia de no hacerlo te llevabas un tiro en la cabeza) y una vez que estaban dentro, los rociaban con gasolina y les prendían fuego, todo esto todavía vivos y después reutilizaban la grasa que iban soltando las personas para echarla a la "hoguera" y que ardiera más.¿¿Por qué creo que eso no fue así??Resulta que mi padre cuando era pequeño ( 16 años) fue a Polonia de excursión y en ese viaje, visitó este campo de concentración y allí no había esa fosa de la que habla el libro. Por ello y porque hay algún fallo más de este estilo creo que esos detalles son de la cosecha del autor.¡¡¡ATENCIÓN!!!FIN DE LA ZONA SPOILER¡¡¡ATENCIÓN!!! 
Con todo esta biografía me ha gustado mucho porque narra las vivencias del Holocausto de una manera totalmente diferente a lo que yo había leído.


*FRASES*  

Una frase que me llamó mucho la atención es la siguiente:

"Mickey Mouse es el ideal más lamentable que haya visto la luz...Un sentimiento sano indica a cualquier joven independiente y a toda juventud honorable que esa alimaña sucia e inmunda, el mayor portador de bacterias del mundo animal, no puede ser el tipo ideal de animal...¡Fuera la animalización judía del pueblo!¡Abajo con Mickey Mouse!¡Lucid la cruz gamada!"

Artículo de periodico, Pomerania, Alemania, mediados de la década de 1930. 

Mickey Mouse 1930


*PUNTUACIÓN* 




Esto ha sido todo por hoy.
¡¡Espero que os haya gustado!!
¡¡Bye!!


2 comentarios:

  1. Me alegra mucho saber que te ha gustado este libro.Yo lo leí por primera vez durante un curso de doctorado sobre literatura judía y me dejó impresionada.Para mí es un libro imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!!
      Sí, lo cierto es que es un libro muy bonito y también diferente porque la técnica narrativa se aleja un poco de lo que estamos acostumbrados a leer, yo por lo menos.
      Una recomendación genial, muchísimas gracias;)

      Eliminar


El blog se alimenta de vuestros comentarios, es un placer saber vuestras opiniones, anécdotas...¡Así que no seas un lector en la sombra!¡Comenta!
Si tenéis algún problema a la hora de publicarlos os ruego que me lo comuniquéis.(claudiapernas@gmail.com)
Muchas gracias