lunes, 13 de marzo de 2017

Warhol Surf


"La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga" Andy Warhol


Probablemente al enterarnos de que Billabong saca al mercado una colección llamada "Warhol Surf" nos preguntemos ¿Andy Warhol?, ¿surf? ¿Qué tiene que ver nuestro icono preferido del pop art con una de nuestras actividades favoritas?
Y es que al final, todo nos lleva a lo mismo...¿Somos más de Andy o de Kelly?







Nada más enterarme de que esta conocida marca australiana, presentaba una colección de ropa y complementos inspirados en Andy Warhol, casi me muero de emoción y es que Warhol es uno de mis artistas favoritos, tanto por sus obras como por todo lo que representa.


Esta idea surge de la asociación de una sección de Billabong cuyo fin es apoyar proyectos que consisten en colaboraciones con artistas con la fundación Andy Warhol.

Una vez superado el primer momento de emoción, analizo un poco más en profundidad esta unión y es que nunca se me ocurriría pensar que el surf y este artista pudieran tener la más mínima relación.
A raíz de eso, he comenzado a investigar el vínculo que existe puesto que en un primer momento, y viendo las piezas que conforman la colección, podemos llegar a pensar que la marca simplemente está utilizando el nombre de Warhol para crear una línea de ropa sin más intención que esa, la de crear algo diferente.
Lo que me lleva a pensar esto es que en ninguna de las piezas podemos apreciar las obras con las que quizás podemos identificar a Warhol así como una lata Campbell´s o quizás su tan conocida serigrafía de Marylin Monroe.
Sin embargo, tras indagar un poco he descubierto un pequeño vídeo  grabado en California por Andy y Paul Morrissey, que si bien no tiene tampoco demasiado que ver con el surf (puesto que lo que podemos ver son contadas secuencias de unos tabloneros) se puede sacar la conclusión de que sí hay cierto interés acerca de este tema por parte del artista.



Uno de los contras que yo encuentro a esta colección es que como ya dije antes, desde mi punto de vista no representa a Warhol.
Leyendo información, entrevistas etc acerca de él en ninguna ocasión he encontrado nada con respecto a su interés por el surf y es por eso que me da la sensación de que estos diseños nacen a raíz de este cortometraje a pesar de que la campaña publicitaria de Billabong nos muestre la frase supuestamente dicha por Warhol "I came out of the womb on a surf board". (Salí del vientre de mi madre en una tabla de surf).
Es posible que estemos ante otra de las numerosas ocasiones en las cuales marcas importantes utilizan a artistas de renombre para hacer cosas más atractivas.
¿Qué opináis vosotros?


De todas formas, independientemente de que esté relacionado con Warhol o no me gustan mucho algunas de la piezas de esta colección ya que demuestra el buen gusto de esta marca.






2 comentarios:


El blog se alimenta de vuestros comentarios, es un placer saber vuestras opiniones, anécdotas...¡Así que no seas un lector en la sombra!¡Comenta!
Si tenéis algún problema a la hora de publicarlos os ruego que me lo comuniquéis.(claudiapernas@gmail.com)
Muchas gracias